ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Superando la participación de hace 4 años Fontibón culminó sus Encuentros Ciudadanos 2020.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020
  • La comunidad de Fontibón no se dejó ganar de la pandemia y virtualmente superamos la participación de hace 4 años.  

  • Con entusiasmo finalizó la participación de los fontibonenses de la etapa de dialogo y propuestas para incluirse en el Plan de Desarrollo Local 2021.  

  • El proceso continúa con la votación de Presupuestos participativos hasta el 10 de agosto.

Con 2.280 participantes en 11 Encuentros Ciudadanos, se da por terminada esta primera etapa de cara a la votación de los presupuestos participativos, que tiene como propósito que la comunidad decida en qué se debe invertir el 50% de los recursos de la localidad en los próximos cuatro años, teniendo una importante incidencia en la construcción del Plan de Desarrollo Local.
 
En este sentido, los Encuentros con mayor número de participantes fueron: Sectorial con 678, UPZ 75 Fontibón Centro con 542, Poblacional con 283, UPZ 77 Zona Franca con 210 y UPZ 76 San Pablo con 194 participantes.
 
La virtualidad no fue un obstáculo para que los habitantes de la localidad novena presentaran los problemas que aquejan a sus barrios y las soluciones más óptimas de acuerdo con las líneas de inversión definidas en el Plan de Desarrollo Distrital.
 
“La comunidad es protagonista, ha hecho bastantes esfuerzos para ejercer ese derecho a la participación. Ha sido un proceso pedagógico y una oportunidad para avanzar como comunidad en momentos difíciles por la pandemia. Somos conscientes de las dificultades que tienen los vecinos con la tecnología y aun así el equipo de la Alcaldía ha hecho un gran esfuerzo para que todos participen”, manifestó el alcalde local Carlos Leonardo Lozada Carvalho, durante la instalación del evento.

A su vez, el mandatario local indicó la importantica de seguir participando en la toma de decisiones de manera virtual, para respetar las medidas que se han decretado por la pandemia para protegernos del COVID-19, “no es una tarea sencilla pero hemos hecho el gran esfuerzo en medio de estas dificultades, ustedes saben que estamos en la Cuarentena Estricta por la pandemia, la restricción que nos exige guardar el distanciamiento, no podemos hacer aglomeraciones y no podemos coordinar físicamente pero sí lo tenemos que hacer de manera virtual”.
 
De igual forma, el Consejo de Planeación Local – CPL, quién fue el ente consultivo que junto con la Alcaldía Local vienen liderando este proceso de democracia participativa, dio el balance detallado de los 11 Encuentros Ciudadanos y presentó los comisionados que fueron escogidos por votación en el desarrollo de estos.
 
“Nos hemos dado cuenta de que en Fontibón la gente si participa, a pesar de que nos tocó de esta forma virtual, hubo una muy buena participación. Sin tener en cuenta el evento de instalación y este de cierre superamos la participación de hace 4 años” precisó, Sergio Villegas, presidente del CPL.
 
Un aplauso para los líderes locales
 
Fueron en total nueve Encuentros ciudadanos por Unidades de Planeación Zonal (UPZ) además de un Encuentro poblacional y otro sectorial, que congregaron 2.280 habitantes debatiendo y proponiendo alrededor de los cinco propósitos del Plan de Desarrollo Distrital.

“Queremos que queden planteados todas las propuestas para sacar el mejor Plan de Desarrollo para Fontibón. Este es un espacio para que amigos, vecinos y familiares se involucren en las decisiones y el llamado ahora es votar en los Presupuestos participativos”, explicó Sergio Villegas, presidente del CPL.

Vale recordar que en los Presupuestos participativos solo podrán votar las personas que previamente se inscribieron a los Encuentros ciudadanos en el link https://bogota.gov.co/yo-participo/plan-de-desarrollo/inscripcion-encuen.... En caso de no haber recibido el correo electrónico para la votación es necesario volverse a inscribir, verificando los datos consignados.

Así se puede votar en los Presupuestos participativos https://www.youtube.com/watch?v=s2V4TeDEkgA
 
Comisionados Electos
 
UPZ 77 Zona Franca

Jonathan Steven Ramos
Camilo Andrés Serrato
Yolanda Camacho
Julián Amaya
Sandra Prieto
María Elisa Casadiego
Rubí Esmeralda Bernal
Richard Ovando
Esaú Amórtegui
Rocío Martínez

UPZ 76 San Pablo

Lina María González
Isaura Milena Rico
Carmen Magnolia Celi
Erika Dayana Feliciano
Luz Jenny Arévalo
Rosa Salazar
Juan Carlos Padilla

UPZ 110 Ciudad Salitre

Andrés Portilla
Luz Stella Puerto

UPZ 112 Granjas de Techo

Norley Peñuela
Iván Guillermo Mendoza

UPZ 114 Modelia

María Calderón
Daniel Villafanie
Martha Suarez
Melba Pineda Medellín
Iván Alexander Moreno

UPZ 115 Capellanía

Tatiana Gordillo
Julio Ramon Acosta
Melvin Cusba
Johan López

UPZ 75 Fontibón Centro

Luz Stella Ayala
Padre Ramón Zambrano
Johan Marulanda
Andrea López
Guillermo Bernal
Henry Pinilla
Francisco Calderón
Gloria Arguello
Ancisar Cuervo
Bertha Alicia Caro
Luis Gabriel Cruz
Emma Delgado

Claudia Córdoba
Maritza Rada
Lizeth Andrea Agredo
Yolanda Feo
Carlos Niño
Pedro Cardozo
Diego Zambrano
Camilo Diaz
Jonny Granados
Rosa Elvia Chávez
Alexander Olivera
Ricardo Bello

Encuentro Poblacional

Judith Jacqueline Alban
José Prada Torres
Daniela Sierra
Luz Stella Pardo
Luz Marina Bachiller
Lorena Miranda
Luz Adriana Rodríguez
Taita Miguel Tumiña
Carmenza Garzón

Encuentro Sectorial

Carmen Yamile Pérez
Alejandra Arévalo
Andrés Moreno
Ricardo Márquez
Cristian Sierra
 Janeth Rodríguez
Margot Martin
Diana Lara
Claudia Patricia Melo
Martha Diaz
Sandra Bonilla
Daniel Camilo Cabrales
Daniel Alejandro Rodríguez
Roger Smith Parra
 
Andrés Carvajal
Lina Sánchez
Juan Sebastian Buitrago
Sebastian Castiblanco
Henry Orlando Urrego
Cristian Suarez
Francisco Veloza
James Orobajo
Julián Osorio
Yuliana Sossa
Olga Marina González
Ernesto Ramírez
Estefanía Alvarado