ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Mitos y Verdades sobre el Coronavirus COVID-19

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020
Mitos y Verdades COVID19
MITOS Y REALIDADES

 
MITO: Cualquier persona que quiera practicarse una prueba diagnóstica de coronavirus (COVID-19) puede hacerlo
REALIDAD: Las pruebas específicas para el covid-19 se realizarán a las personas que cumplen los criterios establecidos para ser un posible caso de estudio, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud.
 
MITO: Colombia tiene la capacidad para realizar pruebas diagnósticas para el nuevo coronavirus (COVID-19)
REALIDAD: El Instituto Nacional de Salud de la mano de la OPS, desarrolló la estandarización para aplicar las pruebas diagnósticas del COVID-19 en el país
 
MITO: Si te contagias con el Coronavirus (COVID-19), te vas a morir
REALIDAD: En raras ocasiones el coronavirus procedente de China puede ser mortal. En algunas personas puede ser más grave y causar neumonia o dificultades respiratorias. Las personas de edad avanzada parecen tener un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el virus. La infección por COVID-19 puede causar síntomas leves como secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre
 
MITO: El nuevo brote de coronavirus (COVID-19) solo afecta a personas mayores
REALIDAD: El virus puede afectar a gente de todas las edades. Sin embargo, las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas preexistentes podrían ser más vulnerables a enfermarse gravemente con coronavirus (COVID-19)
 
MITO: Recibir una carta o un paquete de China y otros países donde hay coronavirus (COVID-19) podría elevar el riesgo de infectar a alguien.
REALIDAD: Quienes compren productos o reciban paquetes de China no tienen riesgo de contraer coronavirus (COVID-19). Está comprobado que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos.
 
MITO: Las vacunas contra la neumonía son efectivas y protegen contra el coronavirus
REALIDAD: Las vacunas contra la neumonía no brindan protección contra el coronavirus (COVID-19). Este virus es nuevo, diferente a todos los demás y aún no existe una vacuna.
 
MITO: Consumir alimentos en restaurantes de comida china eleva el riesgo de contraer coronavirus (COVID-19)
REALIDAD: No hay evidencia que haya un riesgo por consumir alimentos en restaurantes de comida china.
 
MITO: Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el coronavirus (COVID-19)
REALIDAD: Los antibióticos solo funcionan contra bacterias, no contra virus. El COVID-19 es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no sirven para prevenirlo o tratarlo.

NOTA: Información tomada de la página oficial del Coronavirus en Colombia: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/mitos-realidades.html