ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Informe Rendición de Cuentas 2019

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020

La Alcaldía Local de Fontibón presenta el Informe de Gestión para la vigencia 2019. Estos resultados hacen parte del Plan de Desarrollo 2016-2020, Bogotá Mejor para todos, que termina el próximo mes de junio.
 
Atendiendo al compromiso social y las disposiciones legales vigentes, en esta oportunidad se presenta a la comunidad la rendición de cuentas 2019, resaltando los principales logros obtenidos en la gestión y ejecución del Plan de Desarrollo Local “FONTIBON MEJOR PARA TODOS”.
 
Entre los resultados más importantes de la vigencia anterior encontramos:
 
MALLA VIAL: Para el sector de Desarrollo Urbano, se adelantaron actividades de mantenimiento de (37) segmentos viales que se encuentran ubicados así: UPZ 75 FONTIBÓN CENTRO: Vías Fontibón Centro, el Guadual y Thalía, UPZ 76 SAN PABLO: Bohíos Hunza y Selva Dorada, UPZ 77 ZONA FRANCA: Casandra, UPZ 110 SALITRE: Barrio Salitre, UPZ 112 GRANJAS TECHO: Hayuelos, UPZ 114: MODELIA: Barrios Modelia.
 
RECREACIÓN Y DEPORTE: Con el fin de garantizar el derecho a espacios dignos y adecuados para la práctica del deporte y la recreación en la Localidad, se asignaron los recursos necesarios para el mantenimiento de 10 parques vecinales y/o de bolsillo y la construcción del parque la Rosita. Igualmente, se destinaron recursos para la implementación de Escuelas de Formación Deportiva, en donde se tiene imprevisto impactar a 690 niños, niñas y adolescentes de la localidad, en las disciplinas deportivas de: Baloncesto, Fútbol, Fútbol de Salón, Tenis de Mesa, voleibol, baloncesto adaptado y fútbol de salón adaptado.
 
Adicional a ello, se contrató la realización de dos eventos deportivos como son la copa alcaldía local de Fontibón 2019 y carrera atlética “mujeres por Fontibón 2019”.
 
EN PRIMERA INFANCIA: Conscientes de la importancia de trabajar por el desarrollo integral de los niños y niñasde la localidad, se llevó a cabo la dotación con material didáctico y pedagógico de tres jardines infantiles de la localidad, logrando que los niños y niñas de la localidad tengan acceso a los materiales y herramientas adecuadas para el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades motoras y corporales, orientadas al fomento cognitivo, social, comunicativo, y artístico. Igualmente, se destinaron recursos para la adecuación de la zona de restaurante del jardín de Sabanagrande.
 
Dentro de la atención a esta población, se suministró a 4.028 niños y niñas de la localidad pertenecientes a 184 Unidades de Atención de Bienestar Familiar ubicadas en la Localidad, garantizando el acceso a una alimentación nutricional inocua y segura.Este documento es una versión impresa del original que fue generado digitalmente Es válido legalmente al amparo del artículo 12 del Decreto 2150 de 1995 y del artículo 7° de la Ley 527 de 1999
 
EDUCACIÓN: Se realizó el fortalecimiento de 1 Colegio Distrital a través de la dotación de material y elementos necesarios para el desarrollo de las actividades escolares y artísticas, en condiciones óptimas ajustadas a las tendencias actuales.

También, celebramos el convenio de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, a través del cual se promovieron acciones encaminadas al desarrollo y a la promoción del buen trato infantil, previniendo diferentes tipos de violencia en el territorio, con el ánimo de fortalecer, entre otras, las capacidades técnicas y humanas para superar las barreras de atención efectiva a las comunidades.
 
ADULTOS MAYORES: La estrategia de Subsidio Tipo C permitió el restablecimiento y garantía de derechos a 957 adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad; además de recibir el apoyo económico fueron vinculados a través de los encuentros de desarrollo humano, los cuales tienen como finalidad, entre otras, el fortalecimiento de sus capacidades para la promoción de prácticas saludables, autocuidado y prevención de enfermedades crónicas. Todo lo anterior, en procura del mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.
 
CAPACIDADES DIFERENTES: Como parte del ejercicio de articulación se celebró el convenio Interadministrativo con la SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD SUR OCCIDENTE E.S. E.-con el fin de atender la Población en condición de Discapacidad mediante la estrategia de Banco de Ayudas Técnicas, el cual beneficiará a 250 personas mediante la entrega, reposición o mantenimiento de ayudas técnicas y capacitación a los cuidadores.
 
CULTURA: Con el ánimo de fortalecer los procesos de formación cultural en la localidad, se destinaron los recursos necesarios para promover espacios culturales de tal forma que se atendiera la necesidad de la población por espacios de formación cultural y aprovechamiento del tiempo libre para los niños, niñas, jóvenes, adultos, población afro, LGTBI y adultos mayores del territorio de Fontibón, en actividades como: Talleres de Formación en Títeres, Talleres de formación en patrimonio cultural del Distrito Creativo Zona F, Mesa del Distrito Creativo de Fontibón y III Congreso Intercultural de Fontibón.
 
Adicionalmente, se contrataron 13 eventos artísticos y culturales de los cuales se ejecutarondos (Novenas Navideñas y Conmemoración de la no violencia contra las mujeres), éstos tienen tradición dentro de los artistas y habitantes de Fontibón. Se impactó a más de 2.000 personas directa e indirectamente abarcando las UPZ 75, 76,77, 110 y 115 de la Localidad.
 
SEGURIDAD Y CONVIVENCIA: Uno de los mayores logros en Materia de Seguridad y Convivencia Ciudadana es la continuidad del fortalecimiento de herramientas que coadyuvan a garantizar la seguridad, a través de la adquisición de 2 motocicletas y se contrató el suministro de 3 camionetas. Igualmente se contrató el desarrollo e implementación de acciones que promuevan la convivencia ciudadana mediante la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de actividades de fortalecimiento a la administración mediante la realización de intervenciones lúdicas de cultura ciudadana en el marco Este documento es una versión impresa del original que fue generado digitalmente Es válido legalmente al amparo del artículo 12 del Decreto 2150 de 1995 y del artículo 7° de la Ley 527 de 1999 del nuevo código de policía ley 1801 de 2016 y de la participación a rutas de acceso a la justicia en la localidad de Fontibón. En ese sentido, dentro del Plan de Desarrollo Local: “Fontibón Mejor Para Todos”, se contrató la promoción de la convivencia y la seguridad ciudadana a través de la capacitación en control social proyectando atender a 2010 líderes sociales.

Descubre en el documento adjunto tods los detalles de nuestra gestión en la vigencia anterior y sigamos construyendo sobre lo construido en esta Bogotá que reverdece. 
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
9._rc_fontibon_2019.pdf 3 MB