ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

“Este Plan de Desarrollo Local quedó tan amplio que cabemos todos”

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
cpl y pa

 

Para el ciudadano del común, términos como concepto de gasto, estrategias, partidas y demás, suena alejado de su cotidianidad y realmente poco interesante.  Tal vez se debe a que los procesos de participación han sido cerrados, poco explicados e incluso miopes. Desde que el Distrito en cabeza, de la alcaldesa Claudia López, se facilitó dejar en manos de los ciudadanos la decisión de invertir el 50% de los recursos de sus localidades, todas las estrategias se enfilaron a que la gente pensara y tomara parte en lo que quería para su barrio.
 
En esta entrevista realizada a dos protagonistas del proceso de construcción del Plan de Desarrollo Local de Fontibón, se muestra la visión ciudadana participativa de un lado e institucional del otro, así mismo el cómo las dificultades se logran superar cuando desde las dos visiones se tiene la voluntad, compromiso y responsabilidad para construir el mejor plan para los habitantes del territorio Hintyba.
 
Desde la participación ciudadana está la voz de Irma Lucía Rodríguez representante del sector de mujeres, pertenece a la Casa de la Igualdad y las Oportunidades, también hace parte del Colectivo Fuerza de las Mujeres por Fontibón y es delegada del Consejo de Planeación Local de Fontibón (CPL) ante el Consejo Territorial de Planeación.
 
De igual manera, desde la Alcaldía Local de Fontibón, fue Yajaira Cuesta, líder del área de Planeación con experiencia en la construcción desde los territorios en los diferentes cargos que ha desempeñado, quien acompañó la articulación y construcción de este importante documento.
 
Para dar un contexto y entender todo lo que conlleva proyectar un Plan de Desarrollo desde la participación ciudadana, es importante tener en cuenta situaciones como las que pueden llegar a suceder en un cambio de administración Distrital y, por tanto, el de muchas dinámicas donde se presentan inconvenientes y algunos desencuentros entre los ciudadanos empoderados y las nuevas formas de realizar los procesos.
 
A continuación, compartimos la entrevista realizada a las representantes de este proyecto local:
 
Después de los encuentros ciudadanos y los presupuestos participativos, ¿cómo fue el trabajo en conjunto entre el CPL y la Alcaldía Local?
 
Irma Rodríguez: Para hablar de eso hay que hacer un contexto desde cómo se llevaron los Encuentros Ciudadanos hasta hoy.  El IDPAC direccionó todas las acciones del CPL para que estuviéramos a tono con ellos y se tomó atribuciones que no tenía. Cuando nosotros les pedimos una explicación, a veces fueron muy displicentes porque les hemos dicho que no saben para dónde van y es cierto, porque las fechas las han corrido tanto. Luego cuando empieza el proceso de planeación les decimos, venga, Uds. nos tienen que dar un plazo y nos dicen, no, no se puede, Uds. tienen que ceñirse porque el acuerdo 13 dice que tienen un tiempo y nosotros cumplimos los tiempos que dice el acuerdo 13. Pero resulta que no pudieron con la plataforma de la ETB, no pudieron con la metodología, no pudieron con las encuestas, no pudieron con los presupuestos participativos. Nos dicen, “espere que tienen hasta el otro mes”. Y les preguntamos por qué, nos dicen porque no se pudo implementar en otras localidades y otras cosas. Entonces la administración distrital juega con los tiempos, pero para el CPL los tiempos si son estrictos. Esas son cosas de mirar. Nosotros queremos hacer la tarea, pero nos cambian el proceso y queda uno loco.
 
Este proceso para unas cosas fue excelente, sabe por qué, porque cualificó la participación ciudadana.
 
Sin embargo, hay que decir que la Administración Local estuvo presente, tuvimos muchos tropiezos, pero a pesar de tener esos problemas el alcalde dijo, no hay problema, qué necesitan y empezó a darnos lo necesario para empezar a hacer la tarea. Y esa fue una garantía de éxito del proceso que hubo en Fontibón porque ninguna localidad en Bogotá concertó las estrategias como lo hizo la Alcaldía de Fontibón y podemos decir que, con muy pocos cambios, sobre todo en metas, el Plan de Desarrollo quedó como lo construyó la comunidad.
 
¿Cómo fue ese proceso de recoger inquietudes de la comunidad y cuánto duró?
 
Irma Rodríguez: Se hicieron 13 Encuentros Ciudadanos durante mes y medio y trabajamos por propósitos. Algunas veces entrábamos a las 7 am y terminábamos a las 9 pm.
 
La Alcaldía nos dio a nosotros las salas virtuales, teníamos un moderador y un relator y dos técnicos de la Alcaldía Local. La gente escuchaba la presentación de la Alcaldía sobre los conceptos de gastos, empezaba la discusión y se oían las propuestas de la comunidad. Ahí los del CPL éramos moderadores, relatores y no conceptuamos nada.  También se eligieron los comisionados, por cada 20 personas había un comisionado y ese comisionado iba a trabajar la segunda parte, que ahorita le explico.
 
El segundo paso era construir las estrategias, se suponía que las estrategias las debían construir la Alcaldía sola, pero el alcalde y la Dra. Yajaira quisieron que se construyeran entre CPL, los comisionados no todos, se nombraron 3 por propósito y los técnicos de la Alcaldía. Durante una semana se construyeron las estrategias donde la alcaldía nos decía, nosotros tenemos así, ustedes cómo la ven. Entonces ahí nosotros decíamos, no mejor de esta forma, es mejor que diga esto, quítele esto, póngale esto. Entonces el técnico decía, es viable, no es viable, se puede, no se puede. Por eso se llama un proceso de concertación.

Le dimos participación a los comisionados, que se nos estaba volviendo un problema, pero dimos el debate, fueron reuniones de 4, 5, 7 horas. La gente quedó satisfecha. Y le juro que este Plan de Desarrollo quedó como la comunidad quería.
 
En la Alcaldía Local de Fontibón se dio un proceso bastante participativo, cualificado y podría decir que en términos generales a satisfacción de la comunidad.  La JAL dice si el Plan de Desarrollo viene concertado con el CPL y todas las iniciativas de la comunidad están en el PDL, nosotros aceptamos y avalamos el plan de desarrollo. Es un compromiso que hay y esperamos que lo hagan.
 
Este PDL podemos decir que es el primero trabajado y concertado a tres manos: el CPL, la Alcaldía Local y los Comisionados, hasta aquí.
 
Yajaira Cuesta: El concepto no es muy alejado de lo que expresa Irma. Nosotros no solo le respondemos al IDPAC, también recibimos directrices de la Secretaría de Gobierno y Planeación. Nos fue enviada una circular donde se daban los tiempos para la construcción del PDL desde los encuentros ciudadanos hasta el final que son los presupuestos participativos fase 1. Es una construcción desde lo local, pero respondiendo a muchas directrices distritales.

Te ivitamos a que continúes leyendo esta entrevista  descargando el documento adjunto a continuación.

Seguimos trabajando de corazón por Fontibón.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
entrevista_a_cpl_y_participacion_alf.docx Entrevista a CPL y Participación ALF 22.8 KB