ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito espera finaciar y dejar contratadas las obras del Borde Occidental de Bogotá antes del 2022

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021
• La alcaldesa mayor aseguró que espera sumar esfuerzos con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca para dejar contratadas y financiadas las obras del Borde Occidental, antes del 2022.

• “Es tan importante financiar y dejar contratada esta obra, como el Metro de Bogotá. Yo creo que vamos a poder sacar esa obra adelante”, dijo la alcaldesa.

• Previo al consejo de Gobierno, la alcaldesa estuvo en tres puntos de la localidad, destinados al servicio social, el Jardín infantil La Giralda, la casa de Juventud Huitaca y visitó una jornada de atención de Los Ángeles Azules.

Este jueves, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró un Consejo Local de Seguridad y Gobierno en la localidad de Fontibón, en compañía de los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; de seguridad, Hugo Acero; el alcalde local, Carlos Leonardo Lozada y demás autoridades de la localidad donde se escucharon las principales inquietudes de la comunidad.

En las principales peticiones de los habitantes de Fontibón estuvieron: las mejoras en paraderos de transporte público de la zona occidental, también lo referente a la licencia ambiental y la calidad del aire. Además, el seguimiento a las obras de gran impacto y fomento a la participación de la mujer en desarrollo de estrategias de feminización de la pobreza.

Así mismo, habitantes de la localidad pidieron agilizar las obras del Borde Occidental de Bogotá, a lo que la mandataria respondió que espera unir esfuerzos con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca para dejarlas contratadas y financiadas antes del 2022. “Sumemos recursos entre todos para hacer una calle 13 digna de Fontibón, de Bogotá y del aeropuerto; con ciclorrutas de ida y vuelta y ocho carriles que les sirvan al transporte de carga y se organice un par de carriles de servicio público”.

Frente a las obras del Borde Occidental se comprometió a organizar una reunión con el IDU y la comunidad de Fontibón para socializar las propuestas y ofrecimeintos del Distrito para mejorar la calle 13, hacer la continuidad de la ALO, oprtimzar la salida por la calle 80, entre otras.

Sobre el bicicarril de la calle 13 afirmó que será trasladado de manera temporal mientras avanza la obra, para que quede de manera permanente. “En junio todo el mundo va a descubrir que el trancón no era el bicicarril”, dijo.

Adicionalmente, la mandataria indicó que se buscará concretar una cita con el director de la Aerocivil para lograr una concertacion y así mitigar los efectos ambientales que genera el aeropuerto El Dorado en la localidad.
Durante el consejo de Gobierno, también se expusieron las acciones que se han llevado a cabo en el ámbito local y en temas que le interesan a la comunidad, como lo son seguridad, entrega de ayudas humanitarias y reactivación económica.

En cuanto a la reactivación económica de la zona de Fontibón, se informó que a la fecha 358 empresas se han inscrito para recibir ayudas, de esa cifra 159 están proceso de subsanación y 89 empresas ya fueron beneficiados. Así mismo que, 1025 puestos de trabajo han sido inscritos, 374 están en proceso de subsanación y 238 ya fueron contratados.

La alcaldesa recorrió puntos de servicio social en Fontibón

Previo al consejo de Gobierno, la alcaldesa visitó tres puntos de la localidad, destinados al servicio social para niños, jóvenes y habitantes de calle. El primer punto, fue la casa de Juventud Huitaca, donde actualmente 80 jóvenes entre los 14 y 28 años, disfrutan y comparten espacios de formación y aprovechamiento del tiempo libre, como estudios de grabación y producción de audio, teatro, salas TIC, salones de ensayo y práctica con espejos, actividades relacionadas con prevención de maternidad y paternidad temprana, talleres de hip hop, break dance, estampado, danza, serigrafía, tango, artes visuales, artes plásticas, fotografía, entre otros.

La meta para este 2021 es que la casa de Juventud Huitaca pueda recibir a 260 jóvenes, aproximadamente. A la fecha, los participantes asisten a la Casa por turnos y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

La alcaldesa también visitó el Jardín Infantil La Giralda, el cual tiene una capacidad autorizada de 168 niños y niñas menores de 4 años. Por la contingencia generado por el Covid-19, el servicio fue ajustado para brindar atención a los niños, niñas y sus familias en casa, mediante acompañamiento pedagógico virtual, seguimiento telefónico y entrega de apoyo nutricional a través de bonos canjeables por alimentos. Actualmente el jardín se encuentra en el proceso de reapertura gradual y se espera que la semana próxima, los niños y niñas puedan regresar de manera segura.

Finalmente, la mandataria visitó la jornada de atención de Los Ángeles azules en la que participaron 118 ciudadanos y ciudadanas, 113 hombres y 5 mujeres. La atención en la jornada inició con el registro de los ciudadanos, se les realizó entrega de kit personal de aseo, cambio de ropa, servicio de ducha y baño, talleres pedagógicos como: Manejo del dinero, inteligencia emocional y aprendiendo derechos y deberes; el ciudadano escoge el taller que más le guste.

Estos espacios de formación promueven el reconocimiento del otro como sujeto de derechos y de la generación de procesos de mutuo respeto y tolerancia. También hay atención en salud, donde se capacita al ciudadano en salud sexual y reproductiva y se le agenda la cita médica y odontológica que requiera.