ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá elige representantes de las personas con discapacidad ante Consejos Locales de Discapacidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2019
Personas en inscripción

El Sistema Distrital de Discapacidad invita a las personas con discapacidad a participar en la elección de sus representantes ante los Consejos Locales de Discapacidad, como ejercicio democrático que fortalece la incidencia y participación de la sociedad civil.

Los representantes serán elegidos en su localidad por voto popular ejercido por personas del mismo sector al que desean representar. Una vez electo, el representante tendrá voz y voto en las sesiones del Consejo Local de Discapacidad del territorio donde fue elegido.

Este rol les permite a los representantes llevar la voz de su comunidad a los Consejos Locales e incidir en el desarrollo de la Política Pública de Discapacidad.
Vale aclarar que cada localidad elige diversos sectores de discapacidad. Para conocerlos, vea el recuadro al final de esta nota.

Los interesados en inscribirse como candidatos o votantes, deben acercarse a su Alcaldía Local y tener en cuenta el cronograma que encuentran en el siguiente enlace:

Si usted desea inscribirse como candidato, estos son los requisitos: 

  • Ser una persona con discapacidad mayor de 14 años, residente en Bogotá, que cuente con certificación de discapacidad (Circular 009 de 2017) y que pertenezca al mismo sector al que pretende representar.
  • Los candidatos que van a representar a las personas con discapacidad cognitiva deben tener por lo menos un hijo o un familiar con discapacidad, dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
  • Documento de identidad.
  • Tener domicilio en la localidad y demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario constante en la misma, acreditada mediante certificado de la junta de acción comunal o de la Alcaldía Local.
  • Presentar una propuesta o plan de trabajo que se convertirá en una iniciativa de obligatorio cumplimiento para el beneficio del sector al que desea representar.
  • Si la discapacidad no se encuentra registrada en el documento de identidad, deberá presentar la certificación de discapacidad (Circular 009 de 2017).

 
 
Requisitos para los votantes:

  • Ser una persona con discapacidad mayor de 14 años.
  • Los votantes de las personas con discapacidad cognitiva deberán tener por lo menos un hijo o un familiar con discapacidad, dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
  • Solo podrá inscribirse una vez y por un sector de la discapacidad, así tenga varias personas con discapacidad a su cuidado.

Cabe resaltar que los 20 Consejos Locales de Discapacidad del Distrito vienen realizando asambleas informativas en los territorios, con el fin de socializar el cronograma del proceso de elecciones para que la población con discapacidad pueda estar informada y, así, aumentar su participación.

Vea los requisitos para los candidatos en lengua de señas en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2MZOrcn, y los requisitos para los votantes en  https://bit.ly/31Bganz
 
Aquí encontrará el sector de la discapacidad que se estará eligiendo por localidad:

LOCALIDAD SECTOR DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD SECTOR DE DISCAPACIDAD
Fontibón Visual Ciudad Bolívar Física
Chapinero Física Múltiple
 Auditiva Visual
Sordoceguera Auditiva
Kennedy  Cognitiva Mental
 Auditiva Usaquén Física
Sordoceguera Mental
Antonio Nariño Múltiple Auditiva
Sordoceguera Visual
Visual Cognitiva
Puente Aranda Visual Sordoceguera
Sordoceguera Teusaquillo Física
Bosa Múltiple Sordoceguera
 Cognitiva Barrios Unidos Física
Auditiva Visual
Sordoceguera Auditiva
Tunjuelito Física Cognitiva
Mental Sordoceguera
Auditiva Sumapaz Cognitiva
Visual Múltiple
Múltiple Sordoceguera
Sordoceguera San Cristóbal Auditiva
Engativá Sordoceguera Candelaria Mental
Auditiva Múltiple
Mental Sordoceguera
Cognitiva Usme Física
Suba Cognitiva Mental
Rafael Uribe Uribe Sordoceguera Sordoceguera
Múltiple Santa Fe Auditiva
Los Mártires Visual Mental
Cognitiva Múltiple
Múltiple Sordoceguera
Sordoceguera    

 

SISTEMA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD
SECRETARÍA TÉCNICA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD
 
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
Oficina Asesora de Comunicación y Prensa
3241000 Ext. 3278 /1309