ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Peñalosa comenzó ‘entregatón’ de bicicletas recuperadas en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2018
Imagen de entregaton de bicicletas

Más de 110 bicicletas de todas las gamas serán devueltas a sus propietarios después de demostrar con evidencias que les pertenecen.

Estas bicicletas fueron recuperadas en operativos adelantados por las autoridades en las localidades de Kennedy y Los Mártires, donde fueron sellados cerca de 20 locales que no tuvieron cómo demostrar la posesión de estas bicicletas.

Desde la Plaza de Bolívar la Alcaldía de Enrique Peñalosa arrancó la gran ‘entregatón’ de más de 110 bicicletas de varias gamas que han sido recuperadas en las últimas semanas en Bogotá.

“Por primera vez se hace un operativo masivo de recuperación de bicicletas. Para el alcalde Enrique Peñalosa es una prioridad tener entornos seguros para los ciclistas. Adicionalmente posicionar a Bogotá como la capital mundial de la bicicleta… Esta recuperación va dirigida precisamente a darle más tranquilidad y mayor confianza a los biciusuarios”, destacó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Muchas de estas bicicletas no contaban con la documentación requerida, por esta razón fueron decomisadas por las autoridades en operativos adelantados en las localidades de Los Mártires y Kennedy.

“Les ofrecemos a los bogotanos un camino para nuevamente recuperar su bicicleta y quiero hacer un llamado a todo aquel que haya tenido un inconveniente con su bicicleta o le haya sido robada, para que consulte si es una de las recuperadas y se le pueda devolver”, afirmó Miguel Uribe Turbay.

En estos operativos se les suspendió la actividad comercial de manera temporal a 20 establecimientos que no pudieron certificar la procedencia de las bicicletas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, los dueños de estas bicicletas solo tienen que comprobar su tenencia con documentos de compra o fotografías que lo demuestren.

“Recordarles los ciudadanos no adquirir ningún tipo de bicicleta que tengan duda de su origen y no solo de bicicletas, sino de celulares y autopartes… Esta es la única manera de combatir las redes criminales”, sostuvo el secretario de Seguridad, Jairo García.

En total son 112 bicicletas que van a ser devueltas a sus propietarios quienes ya demostraron ser los dueños de las mismas.

Esta es la primera gran jornada de este tipo que adelantan la Administración Distrital. La apuesta es promover la compra y venta de bicicletas legales, y combatir de esta manera el robo de estos elementos.

sin_titulo1.jpg
Para esta jornada, el Distrito puso a disposición de la ciudadanía las fotografías de las bicicletas (www.scj.gov.co/entregaton) para que sus propietarios puedan reconocerlas y adelantar el proceso de reclamación.

Desde hace 15 días se han recibido más de 6.000 visitas a la página web, mil llamadas telefónicas y 200 mensajes de WhatsApp de posibles propietarios, que son evaluadas por la Sipol.

“Todas estas bicicletas serán guardadas por dos meses. Si en este plazo no son pedidas por sus dueños, que deben demostrarlo, serán o donadas a programas distritales o a organizaciones sin ánimo de lucro”, indicó el secretario de Gobierno.

Entre 2017 y lo corrido de 2018, se han realizado 160 visitas a locales comerciales, de los cuales se han suspendido de manera temporal más de 60 por no cumplir con los requisitos mínimos para su funcionamiento.

“Me metí a la página de Facebook de la Alcaldía y encontré una publicación de recuperación de bicicletas, la revisé y encontré la mía. Me la habían robado hace un año, adelanté todo el proceso que me pidieron y pues ya hoy pude recuperar mi bicicleta”, explicó durante la ‘entregatón’ Juan Camilo López, uno de los biciusarios que recuperó su bicicleta.

sin_titulo2.png

Así mismo, se viene adelantando un trabajo de investigación criminal e inteligencia policial para desarticular estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de bicicletas, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.

“Entre todas las entidades del Distrito estamos trabajando en pro de la bicicleta y con la ciudadanía hemos hecho más de 20 mesas con biciusarios y colectivos para tener información que nos ha permitido dar golpes a los criminales que están hurtando bicicletas”, afirmó David Uniman, gerente de la Bicicleta.

¿Qué debe hacer para recuperar su bicicleta?

1.      Ingrese a la página www.scj.gov.co/entregaton

2.      Identifique en las fotografías si su bicicleta está entre las recuperadas.

3.      Memorice el número asignado a la bicicleta que podría ser suya.

4.      Comuníquese al 314 217 57 15

5.      Aporte documentos como tarjeta de propiedad, número serial de la bicicleta, factura de compra, fotografías y/u otros documentos que lo acrediten como propietario. 

sin_titulo.png