ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Actividades culturales, feria de empleo, Bici Rodada y más, en el Día de Eliminación de Violencia contra las Mujeres en Fontibón.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2023

En un esfuerzo continuo por erradicar la violencia de género, Fontibón se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencias en contra de las Mujeres y los 16 días de activismo contra la Violencia de Género.

Este compromiso se reflejará en una serie de eventos diseñados para concientizar, empoderar y fomentar la unidad en la lucha contra la violencia de género.

Feria de Empleo para Mujeres
La conmemoración iniciará con una Feria de Empleo exclusiva para mujeres el 24 de noviembre, de 9 a.m. a 1:00 p.m., en el Parque Santo Cristo de Fontibón (Cra. 109 #23b-05). Un espacio dedicado a ofrecer oportunidades laborales y promover la igualdad de género en el ámbito laboral.

Resignificación Parque Pueblo Nuevo - Festival Calles Mágicas
El 25 de noviembre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., el Parque Pueblo Nuevo (Diagonal 15d entre carreras 98 y 100) será testigo de la Resignificación del parque con el "Festival Calles Mágicas", una jornada cultural que busca transformar el espacio público en un lugar seguro para todas.

Caminata por el Humedal Capellanía
El 29 de noviembre, a las 9:00 a.m., una caminata por el Humedal Capellanía destacará la importancia de preservar nuestros entornos naturales y promover un espacio inclusivo para todas las personas.

Noche sin Miedo
La "Noche sin Miedo" el 30 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Zona Rosa de Modelia, será un evento nocturno dedicado a la seguridad y empoderamiento de las mujeres en espacios públicos.

Bici Rodada contra el Acoso Callejero
El 1 de diciembre, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo una Bici Rodada contra el acoso callejero a mujeres y niñas ciclistas. La salida será desde el Parque Atahualpa hasta el parque La Giralda, promoviendo un mensaje de seguridad y respeto en las calles.

Este conjunto de actividades refleja el compromiso de Bogotá en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Un llamado a la participación de la ciudadanía en la erradicación de la violencia de género.
 

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre?

En 1960, las hermanas y activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron torturadas y brutalmente asesinadas en el marco del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Desde entonces, fueron conocidas como Las Mariposas y se convirtieron en un símbolo de las luchas por la igualdad, la libertad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Reconociendo la lucha y resistencia de las hermanas Mirabal y la necesidad de visibilizar y denunciar la persistencia de las violencias contra las mujeres, en julio de 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en Bogotá, se propuso por primera vez conmemorar el 25 de noviembre.

Desde 1999, la Resolución 54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.”
De esta manera, cada año diversas organizaciones feministas y grupos de mujeres, posicionaron esta fecha como un día de homenaje, reflexión, denuncia y memoria que fue ganando legitimidad en Colombia y el mundo.
 
 
Oficina de comunicaciones
Alcaldía Local de Fontibón
3105891993 - 3208425975