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ABC de cómo denunciar un acto de corrupción por parte de un funcionario público.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2021

Cómo denunciar un acto de corrupción por parte de un funcionario público

¿Conoces algún caso de corrupción por parte de un funcionario público y no sabes cómo denunciarlo? Aquí te presentamos las dos rutas desde las cuales puedes llevar a cabo este proceso y ayudarnos a combatir la corrupción en nuestra localidad.
 
¿Qué es una denuncia?
Es la descripción o relato efectuado por una persona o ciudadano en virtud del cumplimiento de sus deberes de solidaridad y protección de los bienes o recursos públicos, con el fin de dar conocimiento directamente a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, para que sean investigados y sancionados conforme a las normas que les sean aplicables.
 
¿Quiénes son servidores públicos?
De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de Colombia "son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios". Igualmente, según esta misma norma, algunos particulares pueden desempeñar temporalmente funciones públicas.

¿Qué se entiende por corrupción?

Conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del Artículo VI de la Ley 412 de 1997 "POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA LA CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCION, SUSCRITA EN CARACAS EL 29 DE MARZO DE 1996", son actos de corrupción: El requerimiento o la aceptación, directa o indirectamente, por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas;El ofrecimiento o el otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para ese funcionario público o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

Se sugiere que, al momento de presentar su denuncia, tenga en cuenta lo siguiente:

Presente una relación clara, detallada y precisa de todos los hechos de los cuales tiene conocimiento.

En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.

Señale quién o quiénes incurrieron en dichos hechos o actos (si es de su conocimiento).

Adjunte todas las evidencias que sustentan su relato.

Suministre su nombre y dirección de residencia, teléfonos y correo electrónico para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia. Recuerde que de conformidad con lo dispuesto Parágrafo 2° del artículo 150 de la Ley 734 de 2002 advertida la falsedad o temeridad de la queja, la autoridad disciplinaria podrá imponer una multa hasta de 180 salarios mínimos legales diarios vigentes.

En el evento que prefiera presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de las evidencias que permitan orientar la investigación respectiva.

Si los hechos relatados han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique a qué autoridad, en qué fecha y si sabe los resultados de dichas investigaciones.

¿Cómo presentar su denuncia?

A través de la Página Web de la Secretaría Distrital de Planeación encontrará en la sección 'Trámites y Servicios' la opción 'Servicio al ciudadano, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones > Crear petición'.

También podrá radicar su denuncia en la Kra. 30 # 25 – 90 Súper CADE CAD, Ventanilla de radicación de la Secretaría Distrital de Planeación, Piso 1.

Comunicarse con la línea 195.

La Secretaría de Gobierno puso a disposición de los ciudadanos varios canales para que la ciudadanía denuncie hechos de corrupción por parte de funcionarios y/o contratistas de las veinte alcaldías locales y/o en el sector Gobierno de la Alcaldía Mayor.
 
Las denuncias se podrán hacer desde la casa, sin necesidad de desplazarse a ningún lugar.
 
Las líneas donde se podrán hacer las denuncias son: en el número 4446900, el portal www.gobiernobogota.gov.co y en el correo electrónico contrataciontransparente@gobiernobogota.gov.co.
 
Así mismo, estarán disponibles los canales virtuales del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas “Bogotá Te Escucha” y la ventanilla virtual donde se pueden enviar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias en el link https://bogota.gov.co/sdqs/.
 
Los recursos públicos son sagrados, por eso es importante que la ciudadanía denuncie. Desde cualquier parte de la ciudad, los bogotanos tendrán acceso a los canales de denuncia sin salir de sus casas.
 
Ruta RITA – Presidencia de la República:
La Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción, acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través del uso de canales de participación ciudadana y transparencia, cercar a los corruptos y prevenir actos que atenten contra el buen funcionamiento del Estado y la debida administración de los recursos públicos.

Desde la Secretaría de Transparencia se articula y coordina con cada Oficial de Transparencia, la Policía Nacional de Colombia, los órganos de control, la Fiscalía General de la Nación y demás entidades competentes, lo cual permite reaccionar oportunamente y crear canales de denuncia eficientes y eficaces.​

En este link: http://www.secretariatransparencia.gov.co/revision-peticiones-corrupcion/rita está la información completa acerca la ruta a seguir para poder denunciar.