Conociendo Mi Localidad

el . Publicado en Mi Localidad

Fontibón es la Localidad número Nueve de Bogotá. Se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad. Su extensión es de 3.327,2 hectáreas, representando el 3.9% del Distrito. 

 

 

 

Limita al norte con la Avenida El Dorado, con la localidad de Engativá;  al Sur con el Río Fucha, con la localidad de Kennedy; al oriente con la Avenida 68, con las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda y al occidente con el Río Bogotá, con el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Está divida en 8 UPZ (Unidades de Planeación Zonal): (75) Fontibón Centro, (76) San Pablo, (77) Zona Franca, (110) Ciudad Salitre Occidental, (112) Granjas de Techo, (114) Modelia, (115) Capellanía y (117) Aeropuerto El Dorado.

Además de los ríos Bogotá y Fucha, en Fontibón se encuentran los humedales, Capellanía y Meandro del Say que contienen gran parte de la biodiversidad del Distrito Capital.

Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes. Se encuentran el Aeropuerto Internacional El Dorado y la Terminal de Transportes de Bogotá.

Así mismo se encuentran importantes fábricas y bodegas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá. 

 

Reseña Histórica

Fontibón deriva su nombre del vocablo indígena Huntia que significa, "poderoso capitán”, luego se llamó Hontibón, Ontibón y finalmente Fontibón. El nombre original fue dado por el cacique Hyntiba quien estaba supeditado al zipa que tenía su residencia en Bacatá. La población que dirigía el cacique Hyntiba estaba en una de las áreas más importantes de la sabana debido a su número de miembros.

Esta zona geográfica de Fontibón fue codiciada por Gonzalo Jiménez de Quesada quien lo solicitó para sí ante el Rey; también fue requerida de manera exhaustiva por Pedro de Colmenares, el primero que construyó casa de tapia y teja de barro, hacia 1560.

En 1599 el arzobispo Loboguerrero ordena desterrar a 80 sacerdotes chibchas; en 1606 se inicia una campaña de catequización a la población indígena y se prohibe bajo pena de excomunión a blancos, mestizos y mulatos, la consulta a chamanes.

En 1608 celebran por primera vez en la Nueva Granada la fiesta del "Corpus Christi” que se continúa guardando hasta nuestros días. Fontibón fue epicentro del choque de dos culturas, la española, monoteísta y la chibcha, politeísta. De ese encuentro surgieron los valores religiosos que marcan la idiosincrasia mestiza de nuestra gente.

El oidor don Francisco de Anuncibay construyó un puente para unir a Fontibón con Santa Fe. Según el decir de las gentes ese puente se construyó para facilitar el paso del oidor en sus visitas a su novia, Jerónima de Olaya.

Más tarde, durante la colonia y gran parte de la república, se construyó una vía de tierra con el fin de unir a Fontibón con la capital , conocida hoy como la calle 13, o "Avenida Jiménez” principal arteria entre el oriente y suroccidente de la capital.

La ubicación del poblamiento principal de Fontibón era la misma de la actual población en el contorno de la plaza y la iglesia y de sus capitanías hacia el norte (hoy barrios Azul y Capellanía) y sobre el camino a Engativá y otras hacia Puente Grande.

Fontibón se formó alrededor de 13 capitanías que posteriormente tomaron el nombre de parcialidades y luego veredas. Debido a esta distribución se dificultaba el proceso de adoctrinamiento por lo cual se agruparon en un solo poblamiento llamado nuevo pueblo de indios. Éste pasó a ser doctrina y curato, luego parroquia de blancos, distrito parroquial, municipio y finalmente ciudadela anexa a Bogotá.

El 17 de diciembre de 1954 con la creación del Distrito Especial de Bogotá, se anexaron a Bogotá seis municipios circunvecinos entre ellos Fontibón, quedando así el parroquial Fontibón de 1930 y 1945 incorporado a la ciudad.

A partir del Acuerdo 26 de 1972, Fontibón pasa a integrar con otros barrios circunvecinos la alcaldía menor del mismo nombre, administrada por el alcalde menor correspondiéndole como nomenclatura el número nueve, con límites determinados y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

En 1986 se legalizaron once barrios residenciales y desarrollos industriales localizados entre la Avenida del Centenario y el río Bogotá

 

Descarga la Reseña Histórica de la Localidad de Fontibón

 

Barrios de la Localidad

La Localidad de Fontibón está divida en ocho Unidades de Planeamiento Zonal: (75) Fontibón Centro, (76) San Pablo, (77) Zona Franca, (110) Ciudad Salitre Occidental, (112) Granjas de Techo, (114) Modelia, (115) Capellanía y (117) Aeropuerto El Dorado. A continuación se presenta el listado de los 89 barrios, de acuerdo con las Juntas de Acción Comunal:

 

UPZ 75 - Fontibón Centro

La UPZ Fontibón Centro es de clasificación con centralidad urbana, se ubica en la zona centro oriental de la localidad, tiene una extensión de 496 ha. equivalentes al 14,9% del total del suelo urbano local y cuenta con 3 ha. de áreas protegidas. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Luis Carlos Galán (diagonal 39), por el oriente con la avenida Longitudinal de Occidente (ALO), por el sur con la avenida Centenario (calle 13) y por el occidente con la avenida Versalles (carrera 116). Los siguientes son los 43 barrios que conforman la UPZ 75:

1 Arabia

2 Atahualpa

3 Azul

4 Bahía Solano

5 Batavia

6 Belén

7 Boston

8 Centro A

9 Conjunto Residencial Parques de Modelia

10 Conjunto Residencial Villa Beatriz

11 El Carmen

12 El Cuco Sector La Estancia

13 El Guadual, San Pedro y Santa Ana

14 El Jordán

15 El Pedregal

16 El Rubí

17 El Tapete

18 El Tintal Central

19 Flandes

20 Fontibón Centro

21 Internacional

22 La Cabaña

23 La Giralda

24 La Isla

25 La Laguna

26 La Palestina

27 Las Flores

28 Nogal Olivos

29 Residencial Ferrocaja

30 Rincón Santo

31 Santander

32 Saturno

33 Thalía

34 Urbanización Betania

35 Urbanización Cofradía

36 Urbanización Laredo

37 Urbanización Los Cámbulos

38 Urbanización Salamanca

39 Urbanización San Pedro Los Robles

40 Urbanización Santiago

41 Versalles

42 Villa Carmenza

43 Villemar

 

UPZ 76 - San Pablo

La UPZ Fontibón San Pablo es de clasificación predominantemente industrial y está ubicada en la zona nororiental de Fontibón; tiene una extensión de 360 ha. que corresponden al 10,8% del total del suelo urbano de la localidad y registra 61 ha. de áreas protegidas. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Luis Carlos Galán y con el costado sur de la segunda pista del aeropuerto El Dorado; por el oriente con la avenida Versalles (carrera 116); por el sur con la avenida Centenario (calle 13) y por el occidente con el río Bogotá. Los siguientes son los 18 barrios que conforman la UPZ 76:

1 Bohíos de Hunza I y II

2 Bohíos de Hunza III 

3 El Paraíso

4 El Portal

5 El Refugio

6 El Triángulo

7 Florencia

8 Jericó

9 La Aldea

10 La Estación Puente Grande

10 La Perla

11 La Zelfita

12 Las Brisas

13 Prados de la Alameda

14 Puente Grande

15 San Pablo II Sector

16 Selva Dorada

17 Villa Andrea

18 Villa Liliana

 

UPZ 77 - Zona Franca

La UPZ Zona Franca es de clasificación predominantemente industrial y está ubicada en la zona suroriental de Fontibón; tiene una extensión de 490 ha. equivalentes al 14,7% del total del suelo de esta localidad y cuenta con 194 ha. de áreas protegidas. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Centenario (calle 13); por el oriente con la avenida Centenario (calle 13); por el sur con la futura ALO y el río Fucha y por el occidente con el río Bogotá. Los siguientes son los 07 barrios que conforman la UPZ 77:

1 Cassandra

2 El Charco

3 El Chircal

4 La Estancia Camino de Salazar

5 Moravia

6 Centenario

7 Zona Franca

 

UPZ 110 - Ciudad Salitre Occidental

La UPZ Ciudad Salitre Occidental es de clasificación residencial cualificado y se localiza en el nororiente de la localidad; tiene una extensión de 224,04 ha, de las cuales 20,77 ha son zonas sin urbanizar. Esta UPZ limita por el norte, con la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26); por el oriente, con la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68); por el sur, con la Avenida Ferrocarril de Occidente y, por el occidente, con la Avenida Boyacá (carrera 72). Los siguientes son los 04 barrios que conforman la UPZ 110:

1      Ciudad Salitre Occidental

2      Carlos Lleras

3      La Esperanza Norte

4      Sausalito

 

UPZ 112 - Granjas de Techo

La UPZ Granjas Techo es de clasificación predominantemente industrial y se localiza al suroriente de la localidad; tiene una extensión de 479,57 ha, de las cuales 210,34 ha no se han urbanizado. Esta UPZ limita, por el norte, con la Avenida Ferrocarril de Occidente; por el oriente, con la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68); por el sur, con el río Fucha y la calle 13 o Avenida Centenario, y por el occidente, con la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Los siguientes son los 05 barrios que conforman la UPZ 112:

1 Ciudad Hayuelos

2 Granjas de Techo

3 Montevideo

4 Paraíso Bavaria

5 Visión Semi Industrial

 

UPZ 114 - Modelia

La UPZ Modelia es de clasificación residencial cualificado y tiene una extensión de 262 ha. de las cuales 12 son suelo protegido. Esta UPZ limita por el norte con la transversal 85 y la calle 45; por el oriente con la avenida Boyacá (carrera 72); por el sur con la avenida Ferrocarril de Occidente y, por el occidente con la ALO y el canal de Modelia. Los siguientes son los 05 barrios que conforman la UPZ 114:

1 Ciudad Modelia

2 Fuente del Dorado II Etapa

3 Rincón de Modelia

4 Santa Cecilia

5 Urbanización Barrio Capellanía

 

UPZ 115 - Capellanía

La UPZ Capellanía es de clasificación predominantemente industrial y tiene una extensión de 272 ha, de las cuales 24 son suelo protegido. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Jorge Eliécer Gaitán o avenida El Dorado (calle 26); por el oriente con la avenida Boyacá (carrera 72); por el sur con la calle 45, la transversal 85 y el canal de Modelia y, por el occidente con la ALO, la avenida Luis Carlos Galán, la carrera 103 y con el límite del aeropuerto. Los siguientes son los 06 barrios que conforman la UPZ 115:

1 Conjunto Residencial La Cofradía

2 La Rosita

3 Puerta de Teja

4 San José El Jardín

5 Veracruz

6 UPZ 117 - Aeropuerto El Dorado

 

UPZ 117 - Aeropuerto

 La UPZ Aeropuerto El Dorado es de clasificación predominantemente dotacional y tiene una extensión de 744 ha. y no presenta suelo protegido. Esta UPZ limita por el norte con la futura avenida José Celestino Mutis (calle 61); por el oriente con el límite administrativo de las localidades de Fontibón y Engativá; por el sur con la avenida Luis Carlos Galán (calle 39) y, por el occidente con el río Bogotá.  Los siguientes son los 03 barrios que conforman la UPZ 117:

1 El Bogotano Primer Sector

2 Las Navetas

3 Pueblo Viejo

 

Te invitamos a visitar más aspectos de la Localidad de Fontibón en Mi Localidad; Disfrutando Mi Localidad; Participación Local y Biblioteca Virtual